Redes de Control

En 1994 se inició en Cataluña un proyecto de vigilancia de las praderas de fanerógamas marinas, que pretendía constituir un control a largo plazo sobre su estado de salud. Esta experiencia demostró que la participación cívica abría un valioso camino, nuevo y estimulante, de transmisión de conocimientos científicos. En el año 2001, el Instituto de Ecología Litoral, en la Comunidad Valenciana, se adhirió a tal campaña, siendo desde entonces el responsable de su realización en el litoral valenciano. Posteriormente se crearon redes similares en las islas Baleares (2002) y en la Región de Murcia (2005).

En el año 2003 se celebraron en El Campello (Alicante) las “I Jornadas de la Red de Control de las praderas de Posidonia oceanica en el litoral español”, a las que acudieron representantes de cada una de las comunidades autónomas donde esta Red se lleva a cabo: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, así como representantes del GIS Posidonie como responsables de la Red de Seguimiento que se lleva a cabo en Francia.

En cada una de las estaciones se estudian, año a año, como mínimo parámetros básicos, los macrodescriptores de las praderas: porcentaje de cobertura, y densidad de haces. Siendo variable la realización de otros estudios, tanto entre estaciones como entre comunidades, tales como balizamiento de los límites de las praderas, enterramiento, flora y fauna asociadas, etc. Aunque durante los 4 años siguientes se han mantenido los contactos entre los coordinadores de las diferentes redes, no ha sido hasta Noviembre de 2007, cuando de nuevo organizadas por el Instituto de Ecología Litoral se celebraron en la Reserva Marina de la Isla de Tabarca (Alicante) las “II Jornadas de las Red de Control de las praderas de Posidonia oceanica en el litoral español” donde acudieron representantes de todas las comunidades autónomas implicadas.

2015 © Instituto de Ecología Litoral

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos