Proyecto POSIMED

El proyecto POSIMED, constituyó el proyecto que reuniendo las necesidades de coordinación y colaboración descritas en los antecedentes fue aprobado por la Fundación Biodiversidad en el período comprendido entre octubre de 2008 y noviembre de 2009, con el objeto de favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las redes autonómicas de control de las praderas de Posidonia oceanica: Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla. De esta forma se consolida el primer intento de crear una red de seguimiento de un ecosistema marino a nivel nacional. Iniciativas similares vienen funcionando con éxito en países como Italia, Estados Unidos o Australia.

El proyecto permite la difusión y el intercambio de datos e información sobre el estado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica y de las diferentes amenazas que comprometen su supervivencia a escala nacional.

En el marco de este proyecto se han celebrado distintos encuentros con los responsables de las distintas redes de control, que han consistido principalmente en la puesta en común de las metodologías empleadas en cada Comunidad Autónoma y la intercalibración de los resultados que se obtienen aplicando los distintos métodos de muestreo. Para ello se han hecho inmersiones en la isla de Tabarca y en Formentera, en donde se han podido evaluar con muestreos in situ los diferentes métodos de seguimiento y control de las praderas de Posidonia oceanica. También se ha celebrado una reunión en la localidad de l’Estartit (Gerona) con voluntarios de las distintas redes, lo que les ha permitido intercambiar experiencias y participar conjuntamente en dos jornadas de buceo en las Islas Medas.

OBJETIVOS
PARTICIPANTES
ACCIONES
REUNIÓN DE COORDINACIÓN
ACERCAMIENTO DE METODOLOGÍAS
CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

logos_proyecto.png

2015 © Instituto de Ecología Litoral

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos